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miércoles, 26 de septiembre de 2012

RUBISTAR

Trabajamos en rubistar creamos una rubrica destrezas de trabajo colaborativo de manera temporal por 40 minutos ya que no nos registramos, pero lo grabamos en un documento word yle hicimos algunos ajustes, es decir editamos el documento.
es una herramienta que nos ayuda a crear matrice para beneficio tanto de lks estudiantes com de  nosotros los docentes


¿Qué es una rúbrica?
- Una rúbrica es una herramienta de evaluación que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea.
- En la rúbrica se hace una descripción de los criterios utilizados para evaluar el trabajo del estudiante. Así, tanto alumno como docente, saben qué se debe desarrollar en la actividad y qué se evalúa en ella.
- En palabras de, Heidi Goodrich, docente de la facultad de educación de Harvard y experta en matrices de evaluación, una rúbrica es “una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea lo que cuenta

¿Qué contiene una rúbrica?
- Criterios de evaluación: Por ejemplo, contenidos, originalidad, requisitos, organización de la información, recursos empleados.
- Niveles de ejecución: Por ejemplo, excelente, bueno, adecuado, necesita mejorar.
- Valores o puntuación para  cada nivel de ejecución: cada nivel de ejecución de la tarea va acompañado de un valor, que al final y sumado con los demás niveles, permitirá saber si se cumplió el objetivo o no.

¿Para qué sirve una rúbrica?
- Establecer de forma clara y precisa los criterios y elementos involucrados en una actividad de aprendizaje.
- Tener una guía clara y explícita para realizar la tarea. Es decir, una guía que permita saber qué criterios debe tener el ejercicio y qué será evaluado.
- Hacer seguimiento a las actividades desarrolladas. Además, brindar una retroalimentación del proceso evaluativo al estudiante.
Ventajas de usar rúbricas:

Para los maestros:
- Es una herramienta que facilita el proceso evaluativo.
- Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
- Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
- Provee retroalimentación sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
- Ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante.

Para los estudiantes:
- Reduce la subjetividad en la evaluación.
- Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a su trabajo, antes de entregarlo al profesor.
- Proporciona a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.
- Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados.
- Proporciona criterios específicos para medir y documentar su progreso.

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